Brasil San Salvador, El Salvador - Embajada de El Salvador
 


Cabañas, el Salvador

Embajada de El Salvador

 Cabañas

Capital. Sensuntepeque

 
Cabañas es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su cabecera departamental es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales. El departamento fue nombrado en honor del político centroamericanista hondureño, José Trinidad Cabañas.
 
 Cabañas
 
Historia
 
Según uno de sus biógrafos, el general hondureño José Trinidad Cabañas; "era centroamericano por sus ideales y aspiraciones a las que dedicó su vida." Esto inspiró a los legisladores del país quienes, queriendo honrar la memoria de este valeroso soldado bautizaron con su nombre este departamento el 10 de febrero de 1873 por medio de Decreto Legislativo.
 
Los historiadores afirman que el General Cabañas, peleó al lado del General Francisco Morazán, a quien logró rescatar el 14 de septiembre de 1842, cuando se encontraba situado en San José, Costa Rica. En 1852, el Gral. Cabañas asumió la presidencia de Honduras y luego fue derrocado. Estuvo también al servicio del Gral. Gerardo Barrios, de quien era cuñado.
 
Después de la trágica muerte del patriota Barrios, en 1865, José Trinidad Cabañas se retiró en condiciones precarias, pero con dignidad a Honduras, donde murió el año de 1871.
 
El actual gobernador departamental es el médico Vicente Rovira Guzmán nombrado en julio de 2009, por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
 
El ex gobernador departamental por los años 1994-2003, José Arturo Vásquez Machado, fue asesinado el 9 de noviembre de 2009 en la capital San Salvador.
 
Geografía
 
El Departamento salvadoreño de Cabañas está situado en el centro norte del país. Colinda al norte con el departamento de Chalatenango, al noroeste con Honduras, al este con el departamento de San Miguel, al sur con San Vicente, y al oeste con Cuscatlán. Destacan en el departamento el río Lempa (88.0 Km), los embalses del Cerrón Grande y la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre; los cerros La Cruz (921.0 msnm) y el Ocotillo (1,014 msnm).
 
Demografía
 
Cabañas posee una extensión territorial de 1,103.51 Kms2 correspondiendo al área rural 1,099.91 Kms2 y al área urbana 3.60 Kms2. Cuenta con una población de 149,326 habitantes (hombres: 70,204 y mujeres: 79,122) de los cuales el 66.7% pertenecen al área rural. De los 149,326 habitantes hay 23,331 blancos, 124,748 mestizos, 467 negros, 33 lencas, 2 kakawira y 745 ignorado. La tasa de Crecimiento poblacional es de 0.26% anual, La tasa de mortalidad es de 5.7 por mil y la Tasa de fecundidad es de 2.8 hijos por mujer.
 
En el departamento de Cabañas han emigrado 12,345 siendo estos 8,145 hombres, 3,464 mujeres y 736 ignorado (los hombres duplican a las mujeres en esta condición), diferencias importantes se destacan en algunos municipios del departamento.
 
Economía
 
El departamento de Cabañas es productor de granos básicos, café, caña de azúcar, añil, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícula; se dedica a la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, asnal, mular y caprino; a la industria de alfarería, jarcia, lácteos y a la explotación de minerales tales como el oro, la plata y el cobre. También tiene interés la población de Ilobasco y su producción artesanal alfarera.

 

 

  El Salvador  ∙   Departamentos  ∙   Historia  ∙   Geografía  ∙   Gobierno y política   ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Empresas  ∙   Educación   ∙   Cultura   ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de El Salvador - Todos los derechos reservados.